domingo, 13 de marzo de 2016

STADTHALLE HOTEL-BOUTIQUE: Sostenibilidad, comodidad y rentabilidad llegan a un acuerdo

A pesar que la innovación en el sector turístico/hotelero hasta los momentos no había sido considerada tan radicalmente evidente como en el de la tecnología, muchos de estos avances tecnológicos han sido aplicados con un elevado éxito por los hoteles a nivel mundial.

Se habla de Ventaja de Innovación a aquellas aumentan el valor de la oferta1, es decir, toda propuesta novedosa que ofrezca un claro aumento en la rentabilidad del negocio. Como se ha podido observar a lo largo de otras publicaciones, la innovación en el sector hotelero y turístico, no se encuentra ligado únicamente al uso de las nuevas tecnologías, sino que también viene expresado como nuevas propuestas de alojamiento, tanto en servicio, localidad, combinación de productos preexistentes, especialización e incluso en la manera de gestionar el proceso de reservaciones.

El Hotel-Boutique Stadthalle, ubicado en la histórica ciudad de Viena (Austria), viene ofreciendo desde hace más de cinco años una propuesta muy particular. Se trata de un Hotel-Boutique donde el objetivo es maximizar la experiencia del Eco-Turismo dentro de la ciudad.

Esto lo han logrado ofreciendo a los huéspedes que deseen alojarse en un hotel de tres estrellas en Viena, un hotel “Zero-Energy”, es decir, un hotel capaz de producir 100% de la energía eléctrica que consume durante todo el año, haciendo uso de paneles solares y fotovoltaicos, bombas de calor de agua subterránea y tres turbinas de viento, logrando ofrecer incluso a sus huéspedes dos estaciones eléctricas para poder conectar y recargar sus vehículos eléctricos.2 Adicionalmente, todos los inodoros del hotel utilizan agua de un pozo destinado exclusivamente para ese fin.

También cuentan con propuestas de incentivos medioambientales (Green Bonus) en los costos de la habitación (descuentos de un 10%) para aquellos huéspedes que lleguen al hotel utilizando bicicleta o tren, garaje gratis para bicicletas, entre otros atributos ecológicos. El Hotel incluye “Puntos Verdes” en distintas zonas de la habitación como ducha, TV, luces o muebles, informando a los huéspedes cosas como: “Agua caliente de nuestros paneles solares”, “35% de reducción en el consumo de agua por nuestros aireadores en grifos y duchas”, “Por favor, usar el sistema de doble descarga de la cisterna para ahorrar agua”, “Bombillas LED, 14W total consumo”, “Producimos nuestra propia electricidad de paneles fotovoltaicos”.

Ofrece también un único jardín de lavanda en el tejado del hotel, donde algunas de sus habitaciones ofrecen vistas envidiables a este jardín, y un jardín vertical en las paredes de la fachada que no sólo ofrece un valor agregado visual a la edificación, sino que también funciona como aislante térmico para reducir el consumo energético en las estaciones climáticas más adversas.

  

Pero el Hotel-Boutique Stadthalle, no sólo se ha dedicado a desarrollar su enfoque sostenible, sino también la comodidad de sus huéspedes y su descanso: TV satelital en 8 idiomas diferentes, habitaciones espaciosas de tres y cuatro camas para familias, Internet WiFi gratis en las áreas comunes del hotel, descuentos en tickets de transporte público en Viena, desayunos tipo buffet con la mayoría de sus alimentos orgánicos, baños completamente equipados, entre otros.

  


Se trata de una clara muestra donde la sostenibilidad como estrategia puede resultar en una ventaja competitiva de innovación, y más aún, el Hotel-Boutique Stadthalle ha logrado incluso reducir la dependencia de los canales de distribución habituales3.

Pero no sólo han demostrado la rentabilidad del modelo ambientalmente sostenible, sino también han logrado demostrarle al mundo que los estándares de exigencias de los consumidores también han comenzado a cambiar. Ya no se trata únicamente del mejor precio o de los espacios más lujosos. Ahora la sostenibilidad, de forma global y progresiva, va acrecentando su popularidad en el consumidor, mostrando unos estándares de exigencia cada vez más elevados.

De acuerdo a un artículo publicado por Arturo Cuenllas (2014), mientras que el precio medio en Viena en 2013 era de 64,80€ para los hoteles de 3 estrellas, el hotel Stadthalle tuvo un precio medio de 92,36€. Este precio fue superior incluso que la media de hoteles de 4 estrellas (80,14€ -4 estrellas, 152,91€ -5 estrella) 4, siendo evidente que los huéspedes se están preocupando cada vez más por la sostenibilidad de sus consumos.



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