lunes, 14 de marzo de 2016

La incertidumbre de la ambigüedad de AIRBNB

Durante el pasado mes de Febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress, uno de los mayores eventos de tecnología a nivel global. Este evento puso de manifiesto dos realidades, que la mobilidad urbana en España todavía está pendiente de desarrollar y que el modelo de alojamiento hotelero tradicional tiene problemas regulatorios graves que deben ser resueltos a la brevedad.

Cuando uno usa un servicio como AIRBNB está realizando el pago de un servicio físico en un país determinado, pero la transacción monetaria no siempre está asociada al pago de impuestos en el país donde el servicio tiene lugar, en este caso España.


Esto genera dos efectos, el primero una competencia difícil de medir por parte de las autoridades y entidades fiscalizadoras, las cuales aumentan la presión para inspeccionar, sorprender y multar a aquellos que están operando las áreas grises de la regulación hotelera española (si esta regulación es apropiada o no lo discutiremos en otro momento). El segundo efecto es el descontento de los residentes de una determinada zona, en este caso, cercana a centros de eventos y lugares turísticos, los cuales se ven molestados con frecuencia por inspecciones sorpresa, por un tránsito elevado de personas y potencialmente molestias que no tienen como denunciar o mitigar de manera legal.

Por todo esto es necesario volver a pensar cómo un cambio de regulación puede mejorar esta situación que es de difícil tratamiento actualmente.
Para poner en contexto los grandes volúmenes de transito esperado, de los 100.000 asistentes esperados para el MWC, un 30% se hospedaron usando servicios de AIRBNB.

Airbnb acogera 30000 asistentes al MWC,

No hay comentarios:

Publicar un comentario